Skip to content

La muerte de Gadafi, la muerte de un perro

octubre 24, 2011

Hay que ser muy perro para ale­grarse de algo así, hay que ser muy fas­cista para pen­sar que esto es una buena noti­cia para nadie…


Los rebel­des libios foto­gra­fiando con sus móvi­les el cadá­ver de Gadafi. Foto: GTres

Así trai­ciona el capi­ta­lismo a sus anti­guos camaradas, así agra­dece a sus vie­jos cola­bo­ra­do­res, así saluda la pre­po­ten­cia de sus ex-amigos y que alguna vez le inun­da­ban de elo­gios. La trai­ción es un mérito impuesto por aque­llos que mane­jan el mundo den­tro de un sis­tema ase­sino y cruel.

Al res­pecto copio este intere­sante artículo para enten­der un poco la rele­van­cia de las accio­nes empren­di­das por la OTAN que en nom­bre de la liber­tad ase­sina sin pie­dad a sus ex-amigos:

El día 20 de sep­tiem­bre de 2011 ha muerto un perro de ori­gen libio lla­mado Gadafi. Sabueso que casual­mente fue el máximo repre­sen­tante de un país miem­bro de Nacio­nes Uni­das, rico en petró­leo, gas y otros recur­sos natu­ra­les. Este jue­ves de octu­bre, el perro Gadafi se encon­traba escon­dido en su ciu­dad natal de Sirte tras unas tube­rías, momen­tos des­pués de que los paci­fis­tas de la OTAN bom­bar­dea­ran la cara­vana en la que inten­taba huir con el resto de sus lea­les sabue­sos. Afor­tu­na­da­mente, según la mayo­ría de medios de comu­ni­ca­ción del mundo, esta cara­vana fue inter­cep­tada y ame­tra­llada, momento en el cual el perro Gadafi huyó a pesar de estar herido en la nuca y en la pierna. Agra­cia­da­mente, los rebel­des de la perrera libia le die­ron caza, y pese a que el anti­guo Gene­ral con­si­guió bal­bu­cear unas pala­bras en len­guaje humano para evi­tar su muerte “No dis­pa­ren, no disparen”1 éstas, no sabe­mos si por mal pro­nun­cia­das o por­que no con­si­guie­ron con­ven­cer a los rebel­des, no sur­tie­ron efecto y los valien­tes insur­gen­tes libios lo ulti­ma­ron con triun­fal deci­sión. Y luego una vez muerto, para rema­tar la faena, le hicie­ron fotos con sus cáma­ras digitales2, como aque­llos pes­ca­do­res que se retra­tan con el gran atún que aca­ban de cap­tu­rar o los caza­do­res que lo hacen con un ciervo. Pero Gadafi no era ni atún ni ciervo, era un perro y fue cazado como tal. ¿O no?

Lle­ga­dos a este punto nos resulta sor­pren­dente que las aso­cia­cio­nes en defensa de los ani­ma­les no se hayan pro­nun­ciado en con­tra de esta caza de perros tor­nada en bru­tal espec­táculo. Pen­saba que si está­ba­mos con­tra el mal­trato ani­mal de toros y vaqui­llas, lo esta­ría­mos tam­bién en el caso de estos popu­la­res y cono­ci­dos mamí­fe­ros. Tam­poco lo han hecho, por supuesto, la mayo­ría de las más reco­no­ci­das ONG y aso­cia­cio­nes en defensa de los dere­chos huma­nos, por aque­llo de que hasta hace bien poco el perro Gadafi era, en reali­dad, un ser humano. Sí, han leído bien, un ser humano, una per­sona. Y no sólo uno más entre noso­tros, sino alguien bien ave­nido por los gobier­nos de medio mundo, una vez que per­mi­tió que las empre­sas extran­je­ras (co)participaran en la explo­ta­ción de los recur­sos natu­ra­les en suelo libio. Es curioso que sus anti­guos “ami­gos”, como Aznar, el Rey de España, Zapa­tero, Ber­lus­coni o Sar­kozy le die­ran la espalda y olvi­da­ran su con­di­ción humana a una velo­ci­dad tan sor­pren­dente. Pasó de ser ilus­tre invi­tado a pala­cios y pala­ce­tes a ser per­se­guido como un pul­goso en las bom­bar­dea­das calles de su ciu­dad natal(3) . Y es lo que tiene Roma, que no paga a traidores(4). Parece men­tira que Gadafi estu­viera tan dro­gado o fuera de la reali­dad entre sus jai­mas, mer­ce­des y sen­sua­les vír­ge­nes guar­daes­pal­das, como para no saberlo. Qui­zás fuera el fin de su ardor antim­pe­ria­lista el que lo hizo arro­di­llarse de miedo hasta trans­for­marse en perro y que­rer nego­ciar con otros de su nueva con­di­ción tras años de peleas. Cosas del poder, que trans­forma a no pocas per­so­nas en sabue­sos y des­pués, cuando el resto de cáni­dos bien situa­dos en la perrera glo­bal les tra­tan como tales, ya no tie­nen a nin­gún humano a quién recla­marle la defensa de su ante­rior condición.

La muerte del ex-imperialista Gadafi es una tra­ge­dia por todo lo humano que pudiera tener un perro bau­ti­zado por perros. El viejo Muam­mar, como se ha dicho en dece­nas de bien docu­men­ta­dos artícu­los como los de San­tiago Alba5, hace tiempo dejó de ser un gober­nante pro­gre­sista y se trans­formó en un dic­ta­dor para gran parte de su pue­blo, ade­más de un lacayo del impe­ria­lismo para otros afri­ca­nos, a los que mal­tra­taba bajo acuer­dos con la neo­li­be­ral Unión Euro­pea para con­tro­lar los flu­jos migratorios6. Pero la muerte del ser humano Gadafi, su retrans­mi­sión, fil­ma­ción y repro­duc­ción en alta defi­ni­ción en todos los medios de comu­ni­ca­ción del “veo-sistema-mundo” con­for­man un espec­táculo de muerte bochor­noso, asque­roso y repug­nante. La ima­gen del cuerpo de Gadafi des­tar­ta­lado, acri­bi­llado y sur­cado por ríos de san­gre es un puñe­tazo en toda la cara para cual­quier per­sona de este mundo que quiera seguir siendo per­sona, y no perro. Las hue­llas de la muerte de Gadafi son los foto­gra­mas de pri­sio­ne­ros judíos tor­tu­ra­dos por los nazis. De judíos y comu­nis­tas, socia­lis­tas y homo­se­xua­les, gita­nos y libre pen­san­tes famé­li­cos, fus­ti­ga­dos como perros en la perrera nacional-capitalista de Hitler. Cual­quier foto­gra­fía en pri­mer plano de Gadafi muerto y tor­tu­rado, es un insulto para toda la huma­ni­dad, una veja­ción infame pro­pia de perros enlo­que­ci­dos o de seres huma­nos imbui­dos en una carrera defi­ni­tiva y fre­né­tica hacia el neo-fascismo. Por muy hijo de su madre que fuera Gadafi nada jus­ti­fica esta muerte y su pos­te­rior recrea­ción infame. Hay que ser muy perro para ale­grarse de algo así, hay que ser muy fas­cista para pen­sar que esto es una buena noti­cia para nadie. Hace falta estar abso­lu­ta­mente dis­lo­cado, diso­ciado y enlo­que­cido para siquiera ima­gi­nar que será un avance para esta comu­ni­dad frag­men­tada en mil peda­zos lla­mada género humano.

Gadafi debió de ser juz­gado por un tri­bu­nal inde­pen­diente, que lo con­de­nara por sus nume­ro­sos y pre­sun­tos crí­me­nes. Un tri­bu­nal repleto de seres huma­nos que hicie­ran pre­va­le­cer una jus­ti­cia uni­ver­sal y demo­crá­tica, que por supuesto no tene­mos. Pero pues­tos a no tener, resulta que tam­poco tene­mos ese tri­bu­nal. Lo que tene­mos son perros sin bozal ni correas, pero no de cual­quier tipo, de presa, que corren por doquier: impe­ria­lis­tas y nazi-fascistas de la peor calaña que dis­fru­tan matando y obe­de­ciendo las órde­nes de otros perros imbui­dos en ele­gan­tes tra­jes que per­ma­ne­cen impo­lu­tos ante la san­gre derra­mada por otros. San­grías de inocen­tes y peca­do­res, que nos sal­pi­can a todos mien­tras sigan siendo derra­ma­das y san­ti­fi­ca­das por los laico-curas de nues­tro tiempo (laca­yos de los medios, ONG abyec­tas, etc). Y para los puris­tas, tene­mos san­gre fresca de inocen­tes todos los días: en Pales­tina, Irak, Afga­nis­tán y ahora tam­bién kurda, a manos de los sabue­sos del Estado turco en estos días que no cono­cen vedas.

El mundo está loco, pero afor­tu­na­da­mente menos que este sis­tema. En la sutil dife­ren­cia encon­tra­mos la llama incan­des­cente de la espe­ranza, la fe en un ser humano ase­diado pero irre­duc­ti­ble por el Fran­kes­tein capi­ta­lista que sus mis­mos ante­pa­sa­dos ayu­da­ron a cons­truir mien­tras al mismo tiempo inven­ta­ban la poe­sía, la gui­ta­rra eléc­trica o el motor solar. Des­co­nec­te­mos al mons­truo y empe­ce­mos a sanar de una mal­dita vez. Es fac­ti­ble y como bien están demos­trando “los indig­na­dos” de muchos paí­ses, la solu­ción será mun­dial si no que­re­mos que sea abso­lu­ta­mente pre­ca­ria. Claro que requiere de muchos esfuer­zos, colec­ti­vos e indi­vi­dua­les, pero las hemo­rra­gias de los otros son las nues­tras: de los huma­nos trans­for­ma­dos en perros y la de aque­llos valien­tes que no se quie­ren arro­di­llar ni poner a cua­tro patas. La rabia de los perros enlo­que­ci­dos es con­ta­giosa y ame­naza con trans­for­mar­nos, a todos, en mas­co­tas del sis­tema. Pie­zas inter­cam­bia­bles y supri­mi­bles del lego y los capri­chos del Capital.

La muerte de Gadafi y el espec­táculo de muerte tré­mula que lo acom­paña es, en defi­ni­tiva: un circo para perros, una tra­ge­dia para todo ser humano.

Nada que cele­brar fuera de la perrera.

* Jon Juanma es el seu­dó­nimo artístico/activista de Jon E. Illes­cas Martínez.

Este artículo fue aca­bado el 21 de octu­bre de 2011. Tiene licen­cia Crea­tive Com­mons y puede ser libre­mente repro­du­cido siem­pre que se res­pete la inte­gri­dad del texto, for­mato y se cite la auto­ría del mismo sin ánimo de lucro.

Blog: http://jonjuanma.blogspot.com/

Correo: jonjuanma@gmail.com

Notas:

1. NORMAN, Jos­hua: “”Don’t shoot”: Qaddafi’s last moments”. CBS: http://www.cbsnews.com/8301-503543_162-20123183–503543.html.

2. WILLIAMS, David: “Who shot Gad­dafi? New video shows blood pou­ring from dic­ta­tor imme­dia­tely before death but mys­tery surrounds coup de grace”. The Daily Mail: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2051361/GADDAFI-DEAD-VIDEO-Dictator-begs-life-summary-execution.html.

3. Amigo de Aznar: http://www.libertaddigital.com/mundo/2011–04-16/aznar-gadafi-es-un-amigo-extravagante-pero-un-amigo-1276420683/ . Amigo de Ber­lus­coni: http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/berlusconi-penso-dimitir-acceder-bombardear/csrcsrpor/20110909csrcsrint_10/Tes. Amigo de Zapa­tero: http://www.publico.es/internacional/363500/cuando-muamar-gadafi-era-aun-un-buen-amigo-de-espana. Amigo del Rey: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/24/espana/1298560734.html. Amigo de Sar­kozy: http://blogs.the-american-interest.com/wrm/2011/03/03/the-mead-list-worlds-top-ten-gaddafi-toads/.

4. “Roma tra­di­to­ri­bus non praemiat”

5. En este enlace se pue­den ver los diver­sos artícu­los de este autor res­pecto a Libia: http://www.rebelion.org/autores.php?id=7.

6. Gadafi adver­tía a la UE que si ésta no con­tro­laba la inmi­gra­ción “Europa se vol­verá negra”, ver en: http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief-cover/410511-gadafi-insiste-en-su-chantaje-con-la-inmigracion y http://www.presseurop.eu/es/content/article/273551-el-chantaje-de-gadafi.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: