Skip to content

Wikileaks revela más documentos secretos

noviembre 29, 2010

“El Gobierno de los Esta­dos Uni­dos ha aler­tado a cada gobierno alre­de­dor del mundo, tra­tando de miti­gar el daño ante el inmi­nente impacto de los docu­men­tos a reve­larse hoy”.

wikileaks-peru

Muchos de noso­tros no enten­día­mos que sig­ni­fi­caba Wiki­leaks.

Para resu­mir la idea Wiki­leaks es un por­tal que se encarga de difun­dir docu­men­tos con­fi­den­cia­les, infor­ma­cio­nes fil­tra­das por per­so­nas anónimas.

Esta diri­gido porJulian Assange, que actual­mente se encuen­tra oculto y huyendo de los bra­zos sinies­tros de la CIA que lo quiere vivo o muerto.

El día de ayer Wiki­leaks puso de cabeza a los gobier­nos del mundo entero al rele­ve­lar una can­ti­dad impor­tante y sin pre­ce­den­tes de docu­men­tos secre­tos sobre las acti­vi­da­des de los Esta­dos Uni­dos con los gobier­nos de otros países.

Comu­ni­ca­cio­nes con­fi­den­cia­les, men­ti­ras, nego­cia­cio­nes secre­tas, corrup­ción, vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, prác­ti­cas de espio­naje, con­tra­in­sur­gen­cia, venta de armas, mani­pu­la­cion de medios, y una lista extensa de actos delic­ti­vos que los Esta­dos Uni­dos guar­daba en sus archi­vos, ahora se hacen de domi­nio público.

Cable­gate informa:

A dife­ren­cia de las publi­ca­cio­nes ante­rio­res de Wiki­leaks, en las que nume­ro­sos docu­men­tos se publi­ca­ron todos a la vez, en esta oca­sión la orga­ni­za­ción publi­cará los docu­men­tos de una forma gra­dual. “Los cables de la Emba­jada serán publi­ca­dos por eta­pas en los pró­xi­mos meses. La mate­ria de los cables es de tal impor­tan­cia, y abarca un ámbito geo­grá­fico tan amplio, que el hacerlo de otra forma no haría jus­ti­cia al con­te­nido que revela”

“El Gobierno de los Esta­dos Uni­dos ha aler­tado a cada gobierno — aún aque­llos más corrup­tos– alre­de­dor del mundo, tra­tando de miti­gar el daño ante el inmi­nente impacto de los docu­men­tos a reve­larse hoy”.

El set com­pleto com­prende 251,288 docu­men­tos, que a su vez suman 261,276,536 pala­bras (siete veces el tamaño de “The Iraq War Logs”, la que fuera la más grande publi­ca­ción de infor­ma­ción cla­si­fi­cada hasta hoy).

Si el ritmo de lec­tura de una per­sona que qui­siera leer todos los cables fuera equi­va­lente al de alguien que lee una tesis doc­to­ral por semana, ésta demo­ra­ría apro­xi­ma­da­mente 70 años en fina­li­zar la tarea.

Los cables abar­can el período que va desde el 28 de Dciem­bre de 1966 al 28 de Febrero de 2010, se ori­gi­na­ron desde 274 dis­tin­tas emba­ja­das, con­su­la­dos y misio­nes diplomáticas.

En lo que res­pecta al Perú el pri­mero que salió a decla­rar fue el Can­ci­ller José Anto­nio Gar­cía Belaúnde:

Wiki­leaks “no com­pro­me­ten a los paí­ses donde están las emba­ja­das” estadounidenses…

“En esto hay que ser muy fran­cos, son comu­ni­ca­cio­nes de las emba­ja­das con depar­ta­mento de Estado y corres­ponde a las auto­ri­da­des ame­ri­ca­nas acla­rar lo que hay que acla­rar. Noso­tros no nos sen­ti­mos res­pon­sa­bles de eso, no esta­mos de acuerdo con que se publi­que todo docu­mento que sea secreto (…)”,

Lo que aún no parece enten­der nues­tro Can­ci­ller es que: Wiki­leaks indica que 1512 de los cables diplo­má­ti­cos fil­tra­dos fue­ron envía­dos desde el Perú. Los deta­lles de esta infor­ma­ción aún son des­co­no­ci­dos, pero sal­drán a la luz en las pró­xi­mas horas.

Esta­re­mos aten­tos a lo que suceda.

El siguiente es un claro ejem­plo del tra­bajo que rea­liza Wiki­leaks. En este mate­rial titu­lado Ase­si­nato Cola­te­ral se puede obser­var un ope­ra­tivo de bom­bar­deo aéreo, hacia per­so­nas inde­fen­sas, entre los que se encon­tra­ban niños y periodistas.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: