Skip to content

Una Charla Privada con John Lennon I Parte

noviembre 22, 2010

 

El 7 de febrero de 1970, Rolling Stone le hizo un home­naie a John Len­non corno el Hom­bre del año (de 1969). Aquí repro­du­ci­mos la entre­vista sos­tuvo con Rit­chie York con Len­non en aquel año.

 

Entre­vis­ta­dor:Últi­ma­mente has hablado de mucho acerca del hecho de que The Beatles no son más el grupo musi­cal que solían ser hace dos o tres años, que ahora todos uste­des han salido dis­pa­ra­dos en dis­tin­tas direc­cio­nes. El ejem­plo per­fecto es el tuyo y el de Yoko, y la escena que uste­des dos han gene­rado. Me parece que, en reali­dad, todos uste­des se encuen­tran sumi­dos en una pecu­liar com­pe­ten­cia interna.

John Len­non: Bueno, la cosa es que a causa de la falta de espa­cio en un disco, nos hemos visto forza­dos a bus­car otras sali­das. En mi caso, para eso sirve The Plas­tic Ono Band. George se sirve de cual­quier cosa; Ringo tiene un disco solista en lista de espera y Paul tiene lo de Mary Hop­kins o cual­quier otro pro­yecto que decida hacer por su cuenta. Sin embargo, segui­mos creando como The Beatles, pero hoy por hoy no hay mucho de qué hablar. Salvo el hecho de que nece­si­ta­mos más espa­cio. The Beatles es una banda exce­si­va­mente limi­tada, ése es el problema.

Cuando tra­ba­jas en un nuevo álbum de The Beatles, ¿con cuán­tas can­cio­nes con­tribuyes, y con cuán­tas se queda la banda al final?

Quizá siete u ocho, pero como en un disco no caben más de 14, ya pue­des ima­gi­nar cómo se ponen las cosas. Debes ele­gir tus favo­ri­tas, o las que sig­ni­fi­can algo para los demás. He ahí el problema.

El hecho de que desde hace cua­tro años tú y Paul no com­po­nen en man­cuerna, debe haber tenido efec­tos nega­ti­vos en ese sen­tido por­que, en el pasado, ese esfuerzo con­junto redun­daba en unas ro can­cio­nes por álbum. Ahora tie­nen que divi­dirlo todo.

Esos esfuer­zos que men­cio­nas se de­bieron a que tenía­mos que cubrir algu­nos tra­cks, pero hici­mos nues­tro mejor esfuer­zo a fin de mejo­rar algu­nos temas realmen­te espan­to­sos. Pero ahora George hace lo suyo, así que las cola­bo­ra­cio­nes “John/ Paul” ya no tie­nen sen­tido. Vamos, algu­nas de nues­tras cola­bo­ra­cio­nes son bas­tante bue­nas, pero por ahí hay tam­bién mucha basura y a mí me gusta más cuando cuen­tas con tres com­po­si­to­res. Si al final no hay es­pacio, la opción con­siste en lle­var tu mate­rial a algún otro lado.

De todas las can­cio­nes com­pues­tas por John y Paul, ¿cuá­les son tus favoritas?

No lo sé… Bueno, tal vez las más anti­guas: “I Want to Hold Your Hand”, “She Loves You” y algu­nas otras cosas que hici­mos jun­tos. No se me ocu­rre nada más en este mo­mento, pero me refiero a cosas por el estilo.

Hace no mucho tiempo me dijiste que Abbey Road y The White Album te pare­cían tan bue­nos como Sgt. Pepper…

Claro, por supuesto. En mi opi­nión, hemos mejo­rado mucho desde Sgt. Pep­per. El pro­blema es que la gente suele idea­li­zar a Pep­per. En su momento fue una buena idea, pero en retros­pec­tiva ya no me parece tan espectacu­lar. Como ocu­rre con todas las cosas, alguna vez fue gran­dioso. Pero indu­da­ble­mente pre­fiero algu­nos tra­cks del álbum doble, o casi todo lo plas­mado en AbbeyRoad. ¿Qué es lo más memo­ra­ble de Pep­per? Posi­ble­mente “A Day in the Life”. ¿Sabes? Pre­fiero can­cio­nes suel­tas, no dis­cos completos.

George ha dicho que el White Album le pare­cía un equí­voco en varios pla­nos, aun­que más tarde cam­bió de opi­nión. Dijo que ya no estaba tan seguro de su declara­ción. ¿No te parece que un álbum doble es una opción via­ble en lo con­cer­niente a la falta de espacio?

Sí, pero, a la vez, gran parte de la música se per­dió por la sen­ci­lla razón de que ese álbum doble con­tiene dema­sia­dos ele­men­tos. Con el tiempo, la gente podrá des­ci­frar todo lo que hay allí, y es que hay tan­tas cosas ocu­rriendo simul­tá­nea­mente en dicha gra­ba­ción. Pero quizá el error fue haber depo­si­tado tanto en ese disco: muchas cosas se han per­dido, aun­que las cosas siem­pre aca­ban per­dién­dose, y al menos logra­mos des­ha­cer­nos de mucho mate­rial atrasado.


El tra­bajo con The Beatles ya no me resul­taba tan intere­sante, aun­que en cierto sen­tido, me parece que todos está­ba­mos aburridos.”

¿Te molesta el hecho de no poder gra­bar inme­dia­ta­mente una can­ción que ya tie­nes lista?

No lo soporto. No puedo sopor­tar que las can­cio­nes se que­den ahí. espe­rando duran­te años. Me exas­pera. de hecho, a todos nos exas­pera. “Revo­lu­tion No. 2″ –la que apa­rece en el álbum– y “Revo­lu­tion No.9″ constitu­yen dos bue­nos ejem­plos, aun­que final­mente han salido. Yo que­ría que estos temas fue­ran lan­za­dos como sen­ci­llos por­que ahí afuera se des­ple­gaba una revo­lu­ción y la vio­len­cia comen­zaba a esca­lar. Mi deseo era que estas can­cio­nes salie­ran rápi­da­mente. Pero el resto de la banda regresó de sus vaca­cio­nes y dijo que la música no les pare­cía sufi­cien­te­mente buena o comer­cial. Ton­te­rías por el estilo. Así que espe­ra­mos y espe­ra­mos y al final lan­za­mos “Hey Jude”, pero pienso que hubié­ramos podido lan­zar ambas cosas. Eso es lo que me impa­cienta. Me deja­ron lan­zar “The Bai­lad ofJohn and Yoko”. pero yo que­ría que este tema fuera la noti­cia en sí, no una espe­cie de pelí­cula de los suce­sos. Que­ría un video simul­tá­neo del evento, y nada más. No soy bueno para espe­rar. Había pen­sado en “Cold Tur­key” para The Beatles. pero el resto de la banda no estaba listo para gra­bar un sen­ci­llo, así que lo lancé con The Plas­tic Ono Band. Sin embargo, no me importa el for­mato, siem­pre y cuando el mate­rial vea la luz.

¿Alguna vez has pen­sado que la compo­sición de can­cio­nes para ter­ce­ros podría repre­sen­tar una solución?

No, no espe­cí­fi­ca­mente para otras per­sonas, por­que cuando logro escri­bir un buen tema, algo agra­da­ble, lo que tengo en mente es gra­barlo yo mismo. Pero con fre­cuencia pienso en darle un tema a alguien que me guste, a pesar de que al final jamás lo hago. Con nues­tras can­cio­nes, la mez­cla es tan impor­tante como la com­po­si­ción. Paul ha rega­lado dema­sia­das can­cio­nes, y los resul­ta­dos han sido desas­tro­sos. Los covers de nues­tro mate­rial solían ser pési­mos, pero las cosas mejo­ran. La ver­sión de “Let It Be” de Aretha Fran­klin es fantásti­ca, la escu­ché recien­te­mente. Sólo le daría una can­ción a un buen arre­glista. Sólo así no ten­dría que moles­tarme en super­vi­sar la gra­ba­ción a fin de sen­tirme satis­fe­cho con los resul­ta­dos. No me gusta cuando todo sale mal.

¿Sigues com­po­niendo tan frenética­mente como antes? ¿Cuán­tos temas com­pones a la semana?

Tengo bro­tes de fecun­di­dad. Hoy por hoy no me siento exa­ge­ra­da­mente pro­lí­fico por­que estoy muy ocu­pado con otros asun­tos. Sólo me ocupo del mate­rial que está a punto de salir, pero, fran­ca­mente, esto es preferible.

¿Te emo­ciona gra­bar nuevo mate­rial con The Beatles? ¿Acaso el entu­siasmo de antaño aún per­mea las sesiones?

Claro, claro. En el estu­dio siem­pre re­aparece esa vieja sen­sa­ción, los ner­vios, las ideas y todo lo demás. Es la misma bata­lla de siem­pre, y el mismo disfrute.

Uno podría pen­sar que tú eres el Beatle más activo, mien­tras que a los otros lo que más les gusta es pasarla tranquilamente.

Pero no siem­pre es así, sólo ahora a causa de mi impli­ca­ción en este movi­miento por la paz. Durante años, Paul solía ser quien nos agru­paba y espo­leaba. Nos ser­mo­neaba, “Vamos, gra­be­mos algo”, y noso­tros le decía­mos, “Oh, no, por favor, no tene­mos ganas”, o cosas por el estilo. Actual­mente estoy in­merso en algo que no tiene nada que ver con las gra­ba­cio­nes, y ésa es la razón por la que me encuen­tro tan activo. El tra­bajo con The Beatles ya no me resul­taba tan interesan­te, aun­que en cierto sen­tido, me parece que todos está­ba­mos abu­rri­dos. Paul hizo un buen tra­bajo, pues nos man­tuvo uni­dos. A pesar de que no sabía­mos qué rumbo tomar. Yo caí en la cuenta de lo que podía hacer, pero no era nada que tuviera que ver con el grupo. Pudo haber sido de otra manera, pero depen­día de ellos. Sin embargo, yo no iba a espe­rar­les, mucho menos tra­tán­dose de su com­pro­miso con la paz, o con las can­cio­nes, así que seguí mi camino a pesar de que me hubiese gus­tado que me acompañaran.

¿Fomen­taste el inte­rés del resto de la banda por el movi­miento pacifista?

Hice un esfuerzo muy al prin­ci­pio, pero me parece que para ellos esto no era más que un asunto mío y de Yoko, una labor de con­vencimiento que rea­li­zá­ba­mos como pareja. Quizá esto fue dema­siado para ellos, así que al final reac­cio­na­ron en con­tra. Los pre­sioné dema­siado, y ahora he optado por dejar­los en paz. Quizá a la pos­tre ven­gan con la cola entre las patas, pero si no, les deseo lo mejor.

¿Te man­tie­nes en con­tacto con George, Paul y Ringo?

Veo por lo menos a uno o dos de ellos cuando menos una vez por semana. Estos encuen­tros ocu­rren nor­mal­mente enAp­ple. Veo a Ringo en las ofi­ci­nas ven­diendo su pelí­cula, o a George ofre­ciendo lo de Doris Troy. Yo tam­bién estoy ahí a fin de nego­ciar algo. Así es como nos encon­tra­mos. Y, obvia­mente, siem­pre esta­mos al tanto de lo que los otros están haciendo; con­ta­mos con una red que nos informa del para­dero de los demás, por si que­re­mos reunir­nos. Por lo gene­ral, sole­mos enviar­nos tar­je­tas pos­ta­les. A Paul se le ocu­rrió esto de enviar pos­ta­les a todo mundo a fin de man­te­ner el con­tacto y man­dar salu­dos. Y eso es lo que hace­mos, nos envia­mos men­sa­jes y bro­mas y todo lo demás.

Con­ti­núa…

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

